ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

miércoles, 28 de mayo de 2008

El espejo


Hasta ahora habíamos escrito sobre las vivencias de las mujeres detenidas y sobre cómo ellas reciben las actividades que les proponemos. Hoy quiero mover un poco el espejo y reflejarme.
Mucha gente nos pregunta qué sentimos cuando estamos dentro el penal. Sólo puedo hablar por mi, y lo que me domina es la sensación de ENCIERRO permanente, absoluta. No hay un instante en el que sienta que estoy en otro sitio. La mirada refuerza la opresión interna porque hay rejas, tejidos (en el techo de patio, por ejemplo), candados y uniformes azules que delimitan un territorio estrecho y oscuro.
Creo que no me costó demasiado relacionarme con las chicas, aunque hay mujeres más cerradas que otras. Apenas empecé a participar de este grupo sentí que tenía que ganarme la confianza de ellas, que no se abren con cualquiera y por sobre todo, que no se las puede defraudar ni en la más chiquita de las promesas.
Cuando las chicas se enganchan con nuestras actividades, ensayan la obra de teatro, graban un testimonio para el micro radial o simplemente hablan de ellas mismas, siento que la COMUNICACIÓN es posible, que cuando dos personas quieren conectarse se logra. Los otros días, esos en los que estamos solos esperando que alguien se nos acerque, el lugar y la situación se oscurecen aún más. Vuelvo a mi casa con la sensación de que lo que quiero dar no sirve y que lo que ellas necesitan yo no lo tengo.
Nunca me voy triste, pero sí con una "sensación" de tristeza, como si me quedaran colgando o pegados en la ropa dolores ajenos, lágrimas convertidas en piedritas, tatuajes duplicados. Y, aunque parezca absurdo, nunca tuve tanta noción de lo que significa ser libre como cuando por primera vez crucé las múltiples y pesadas puertas del penal.


Gabriela

Resultado de la encuesta

¿Cree necesario realizar mesas de diálogo con las internas?
El 50% votó que sí, y el restante, obviamente, que no.
Como comentáramos en nuestro micro radial, el pasado 14 de mayo se desarrolló la primera mesa de diálogo en toda la historia de la Unidad Nro. 5. La posibilidad de que las internas manifestaran a los funcionarios directamente, sin intermediarios, sus necesidades e inquietudes es un hecho sumamente positivo. Es más, la reunión dio un paso concreto, se extendió en una hora el horario de visita, dado que el almuerzo les hacía perder a las internas una hora de visita. El Director del Servicio Penitenciario se comprometió a realizar mesas de diálogo mensuales.