ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

jueves, 11 de marzo de 2010

Reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe


La provincia de Santa Fe lleva adelante un profundo cambio en material procesal penal que si bien tardará algunos años en ser implementado totalmente ya está comenzado a regir en distintas áreas del proceso.

Básicamente, los cambios pasan por una mayor oralidad (dejando de lado el burocrático papeleo que lleva el manejo de expedientes escritos) que tendría como fin lograr tribunales más descongestionados, mayor inmediatez (contacto entre el imputado y el juez), agilidad y transparencia. Además, se da un papel menos protagónico al juez durante el proceso en cuanto a la investigación y la fase acusatoria.

Si realmente se logran los fines que los impulsores de la reforma afirman haber tenido, Santa Fe podría tener un proceso penal un poco más justo y a tono con los derechos consagrados por las Constituciones de nuestro país y de Santa Fe y los documentos internacionales incorporados a nuestro ordenamiento jurídico.

Llegó a nuestras manos un pequeño folleto sobre este tema preparado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que hicimos llegar a las internas de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nro. 5 de Rosario junto con el nuevo Código de Procedimiento Penal.